lunes, 19 de marzo de 2007

El video de la semana

Se abre una nueva sección en La Movida sigue viva. Se trata de El video de la semana. Cada lunes se publicará un video de un grupo de la Movida con una canción que haya sido significativa para esa banda. Intentaré ser objetiva y ofreceros temas variados aunque sea de grupos con los que no me identifico demasiado. Intentaré no tirar hacia lo que más me gusta, que si a alguno no le ha quedado aún claro, se irá dando cuente con el tiempo.

Inaugura la sección
Alaska y Dinarama: Ni tú ni nadie (1984)



Alaska y Dinarama nace en 1983 de la mano de Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, tras disolverse Alaska y los Pegamoides. Publican su primer álbum, Canciones Profanas bajo el nombre de Dinarama + Alaska. De él se extraen singles como Rey del Glam, Deja de Bailar o el mítico Perlas Ensangrentadas. Ya en 1984, como Alaska y Dinarama, sacan a la venta el álbum Deseo Carnal, incluyendo éxitos como Como pudiste hacerme esto a mi o el tema propuesto esta semana, Ni tú ni nadie, canción que refleja perfectamente el espíritu que se vivía en España, en la Movida madrileña, ya que representa la rebeldía misma, el no querer cambiar, la evolución de las personas, la revolución de la sociedad…

Tras estos éxitos Alaska se confirma como la diva de la Movida, imagen que irá aumentando a medida que pasan los años y mucho más aún con su presencia en el programa juvenil de TVE, La Bola de Cristal. Posteriormente lanzaron los trabajos No es pecado (1986), donde se consagró con su tema ya más que universal A quién le importa y Diez (1987), año en el que comenzaron los problemas entre los integrantes del grupo, o mejor dicho, entre Carlos Berlanga y el dúo Alaska-Nacho.

En 1989 publican su último album Fan Fatal. Carlos Berlanga está totalmente separado del trío, a la vez que Alaska y Nacho descubren el Acid House y quieren un disco más de ese tipo
Este trabajo más electrónico es como una especie de transición a Fangoria, que se forma en 1990 cuando Carlos Berlanga decide abandonar el grupo y empezar su carrera en solitario. Graba cuatro discos, dos de ellos con colaboraciones de Alaska y Nacho. Carlos muere en 2002, víctima de una enfermedad del hígado

Actualmente se han reeditado todos los álbumes del trio Alaska y Dinarama remasterizados en edición coleccionista, que incluyen 2 discos, uno el original totalmente remasterizado, y un segundo con caras B y remixes.


1 comentario:

  1. Así tenía que ser. Éste tenía que ser el video de la semana. Esa canción es de las mejores y resume el espíritu de los 80 a la perfección.

    ResponderEliminar