lunes, 14 de mayo de 2007

La Universidad Rey Juan Carlos recuerda la Movida

La Universidad Rey Juan Carlos organiza, a través de su Fundación, la VIII Edición de los Cursos de verano, celebrados como en cada ocasión, en el Real Sitio de Aranjuez. Entre todos los seminarios y talleres ofertados, la semana del 23 al 26 de julio, incluyen en el área de humanidades y ciencias sociales un curso titulado: Mil y una movidas de la Movida.
Es la primera vez que una universidad pública organiza dentro de sus actividades extra-académicas algo de este tipo y desde la Fundación URJC barajaban esta posibilidad desde el año pasado porque pensaban que sería una buena idea "dar a conocer una época pasada que aún tiene influencia y repercusiones en la actualidad a jóvenes que no la vivieron y que los no tan jóvenes puedan recordar viejos tiempos".

Normalmente, estos cursos están dirigidos o co-dirigidos por algún profesor de la URJC pero, para esta ocasión, se ha decidido que haya dos directores, Eugenio González Ladrón de Guevara, profesor del Instituto Oficial de Radio y Televisión y Nacho García Vega, el 50% del mítico grupo Nacha Pop, ya que sobre todo este último, puede ofrecer una visión mucho más cercana al movimiento cultural que surgió en Madrid a finales de los 70.

Según el programa de Mil y una movidas de la Movida, durante los cuatro días que dura el curso, se desarrollarán diez charlas y 4 mesas redondas (una cada día), con los mejores profesionales del periodismo, la música y otras ramas de la cultura en las que aportarán su particular punto de vista y la experiencia vivida en los años de la Movida. Entre estos personajes invitados en Aranjuez estarán el musico José Antonio Labordeta; Vicente "Mariscal" Romero, director de la revista Heavy Rock; escritores como José Manuel Lechado o Silvia Grijalda, que hablarán de sus respectivos libros sobre la Movida; Miguel A. Arenas "Capi", productor musical; Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora; Jesús Ordovás, director de Diario Pop de R3-RNE o Chus Gutiérrez, directora de cine.

En este sentido, algunos de los seminarios que se impartirán llevarán por título: La Movida de la canción de autor desde el Franquismo a la Movida, Del pinchadiscos al discjokey, La Movida contada a través del arte y la estética en las portadas de los discos del 75 al 85; Dios salve a la Movida, Las otras estéticas de la Movida o Movida tras movida..

Cuando el año pasado ya se estaba preparando este curso, el gerente de la FURJC, José Ángel Rivero, entusiasmado con la idea y el apoyo que estaba recibiendo, quiso que Mil y una movidas de la Movida incluyera algún concierto pero, por diversos motivos, esto no ha podido realizarse. En su lugar, el último día del curso, el jueves 26 de julio a las 22:30 horas se celebrará una fiesta de despedida donde se pinchará únicamente música de los 80.

Una oportunidad única y asequible para compartir conocimientos, experiencias y gustos por una etapa que parece, por suerte, que aún desea cerrarse.

Gira NACHA POP 80-07

Como ya se anunció hace un par de meses, el mítico grupo de la Movida, Nacha Pop, vuelve a los escenarios dentro de muy poco, exactamente, dentro de 16 días, cuando la gira 80-07 arranque el día 30 de junio en Gredos (Ávila), en el festival Músicos en la Naturaleza.

La esperada gira de Nacha Pop fue presentada en una rueda de prensa en la sala Galileo Galilei de Madrid por sus protagonistas: Antonio Vega y Nacho García Vega. Aunque sólo se han confirmado 15 fechas hasta el mes de octubre, los Vega han afirmado que es muy posible que se alargue hasta 30 conciertos, llegando incluso hasta Latinoamérica. Sin duda, uno de los momentos más importantes de la gira será el concierto que ofrezcan en el Palacio de los Deportes de Madrid el 26 de octubre. Las entradas para este día ya están a la venta a través de Ticktackticket, con un coste de ente 30 y 35 €.

El repertorio de todos lo conciertos se compondrá de los clásicos de Nacha Pop como Vístete, Una décima de segundo, Lucha de gigantes o la archiconocida La chica de ayer, pero también habrá hueco para temas de las respectivas carreras en solitario de Antonio y Nacho, y la sorpresa que muchos esperaban: de algunas canciones nuevas: "No somos los mismos del año 88 porque hasta la banda ha cambiado. Vamos a mostrar nuestro desarrollo y progreso con nuevas versiones de nuestras canciones anteriores, algunas nuevas y muchas sorpresas", explicaba Nacho.

En referencia a la banda que tocará con los Nacha, Antonio Vega y Nacho García Vega serán los dos únicos miembros originales, ya que el grupo se completará con Basilio Martí (teclados), Goar Iñurrieta (guitarra), Cristina Narea (coros, guitarra acústica y percusión), Anye Bao (batería), Fernando Illán (bajo) y Nacho Lesko (coros y percusiones).

Los Vega aseguraron que su vuelta no se debe a un objetivo mercantil, sino que lo han hecho "porque lo necesitaban, de manera visceral" El concierto que ofrecieron el pasado mes de enero en la Sala El Sol dentro de los actos conmemorativos de los 25 años de La Movida sirvió como "pequeño avance" de lo que ambos tenían "en mente", dijo un Antonio Vega poco hablador pero mejorado físicamente.

Ahora, su futuro más inmediato es realizar con éxito la gira, hacer disfrutar a sus fans, recordar viejos tiempos, apostar por los nuevos y "la posibilidad de un disco en directo una vez terminada la gira", concluyó el autor de 3000 noches con Marga.

FECHAS DE LA GIRA NACHA POP 87-07
*30 de junio, Gredos (Ávila): Festival Músicos en la Naturaleza (Finca La Solana)
*4 de julio, Barcelona: Bestival (Pueblo Español)
*7 de julio, Carracedo (León): Festival Mirador de la Reina Monasterio de Carracedo
*12 de julio, Valencia: Jardín de Viveros
*27 de julio, Oviedo: Plaza de toros
*28 de julio, Vigo: Parque Castrelos
*3 de agosto, A Coruña: Festival Noroeste (Playa de Riazor)
*4 de agosto, El Ejido (Almería): Natural Festival
*15 de agosto, Viveiro (Lugo):Festival Son e Arte (Plaza Pastor Díaz)
*18 de agosto, Aranda de Duero (Burgos): Festival Sonorama
*1 de septiembre, Mérida: Sin confirmar
*22 de septiembre, Córdoba: Sin confirmar
*10 de octubre, Zaragoza: Sin confirmar
*19 de octubre, Granada: Palcio de Congresos
*26 de octubre, Madrid: Palacio de Deportes