lunes, 14 de mayo de 2007

La Universidad Rey Juan Carlos recuerda la Movida

La Universidad Rey Juan Carlos organiza, a través de su Fundación, la VIII Edición de los Cursos de verano, celebrados como en cada ocasión, en el Real Sitio de Aranjuez. Entre todos los seminarios y talleres ofertados, la semana del 23 al 26 de julio, incluyen en el área de humanidades y ciencias sociales un curso titulado: Mil y una movidas de la Movida.
Es la primera vez que una universidad pública organiza dentro de sus actividades extra-académicas algo de este tipo y desde la Fundación URJC barajaban esta posibilidad desde el año pasado porque pensaban que sería una buena idea "dar a conocer una época pasada que aún tiene influencia y repercusiones en la actualidad a jóvenes que no la vivieron y que los no tan jóvenes puedan recordar viejos tiempos".

Normalmente, estos cursos están dirigidos o co-dirigidos por algún profesor de la URJC pero, para esta ocasión, se ha decidido que haya dos directores, Eugenio González Ladrón de Guevara, profesor del Instituto Oficial de Radio y Televisión y Nacho García Vega, el 50% del mítico grupo Nacha Pop, ya que sobre todo este último, puede ofrecer una visión mucho más cercana al movimiento cultural que surgió en Madrid a finales de los 70.

Según el programa de Mil y una movidas de la Movida, durante los cuatro días que dura el curso, se desarrollarán diez charlas y 4 mesas redondas (una cada día), con los mejores profesionales del periodismo, la música y otras ramas de la cultura en las que aportarán su particular punto de vista y la experiencia vivida en los años de la Movida. Entre estos personajes invitados en Aranjuez estarán el musico José Antonio Labordeta; Vicente "Mariscal" Romero, director de la revista Heavy Rock; escritores como José Manuel Lechado o Silvia Grijalda, que hablarán de sus respectivos libros sobre la Movida; Miguel A. Arenas "Capi", productor musical; Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora; Jesús Ordovás, director de Diario Pop de R3-RNE o Chus Gutiérrez, directora de cine.

En este sentido, algunos de los seminarios que se impartirán llevarán por título: La Movida de la canción de autor desde el Franquismo a la Movida, Del pinchadiscos al discjokey, La Movida contada a través del arte y la estética en las portadas de los discos del 75 al 85; Dios salve a la Movida, Las otras estéticas de la Movida o Movida tras movida..

Cuando el año pasado ya se estaba preparando este curso, el gerente de la FURJC, José Ángel Rivero, entusiasmado con la idea y el apoyo que estaba recibiendo, quiso que Mil y una movidas de la Movida incluyera algún concierto pero, por diversos motivos, esto no ha podido realizarse. En su lugar, el último día del curso, el jueves 26 de julio a las 22:30 horas se celebrará una fiesta de despedida donde se pinchará únicamente música de los 80.

Una oportunidad única y asequible para compartir conocimientos, experiencias y gustos por una etapa que parece, por suerte, que aún desea cerrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario