lunes, 26 de marzo de 2007

El video de la semana

Olé Olé: Voy a mil (1984)



Olé Olé fue uno de los grupos más importantes de la historia del pop español. Se mantuvo más de 10 años (1982-1993) en el panorama musical, con tres etapas diferentes, capitaneadas por las cantantes Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana (en este orden)

La formación de Olé Olé inició su andadura en 1982, de la mano de Jorge Alvarez, productor habitual de todos sus discos. Jorge ya había producido los dos primeros discos de Mecano y junto a Nacho Cano, prepararon una canción para el grupo novel, formado por Luis Carlos, Gustavo, Juan y Vicky: No controles. Este single fue un éxito en las listas de ventas, no sólo de España, si no también de Italia, donde incluso llegó al Festival de San Remo.

A finales de 1983 lanzaron al mercado su primer elepé Líderes Olímpicos El single extraído de él, Conspiración fue nº 1 de Los 40 Principales. Paralelamente, lanzaron el primer trabajo en inglés Conspiracy, batiendo récords en el mercado británico.
En Enero de 1984 salió un single de Miguel Bosé con un dueto con Vicky Larraz. Se llamó Te quiero, amor, y se incluyó en el LP de Miguel Bosé Made in Spain.

A finales de 1984 sacaron su segundo LP Voy a mil, título también del primer single. Con él, Olé Olé y su vocalista, Viky Larraz se consagraron dentro del pop-español de los años 80.En este álbum, se incluyeron, además los temas Gente corriente o Caminemos.

Tras este sonado éxito, Viky y Luis Carlos, decidieron separarse de Olé Olé para iniciar una desastrosa carrera en solitario. El grupo original quedó restructurado con la incorporación de Marta Sánchez como voz y Marcelo como teclista. Así, en diciembre de 1985 se editó el primer single de la nueva banda, con una versión de Lili Marlen. Ya en 1986, salió el tercer álbum que se llamó Bailando sin salir de casa con temas como Yo no me subo al coche de cualquiera, lanzamiento que se hizo a nivel internacional en América y Europa, donde tuvo buen éxito, convirtiéndose en disco de oro por las 50.000 copias vendidas.

Su cuarto álbum, Los caballeros las prefieren rubias salió al año siguiente, con las canciones Sola, Yo soy infiel y Secretos. En 1988 se publicó el quinto trabajo de Olé Olé, Cuatro hombres para Eva, con éxitos como Supernatural, Vecina o Búscala.

Llegó el año 1990, y con el mismo nombre del año se editó el sexto álbum, uno de los más populares de Marta Sánchez, con éxitos como Soldados del amor, Con solo una mirada o la versión del clásico La chica Ye-ye.
En octubre de 1991 Marta tomó la decisión de marchar a Estados Unidos a preparar su carrera en solitario, intuyéndose la disolución de Olé Olé. Gustavo, Marcelo y Juan quisieron continuar adelante y buscaron a su tercera cantante Sonia Santana, con la que presentaron el single No mueras posibilidad en septiembre de 1992. Tras éste, salieron los temas Volaba yo y Pero también te deseo.

En el año 1993, Sonia decía adiós a Olé Olé y aunque tuvieron en mente a una cuarta cantante llamada Esther Alvarez, finalmente el proyecto naufragó y el grupo se disolvió definitivamente.

Hoy, tras varios años de inactividad en los que cada uno siguió su propio camino, los componentes originales de Marta Domínguez, una joven tinerfeña de 19 años que participó como Miss Tenerife en 2006. El nuevo álbum verá la luz a mediados del mes de abril, pero el que ya es el primer single, Amor de aire, puede escucharse en: www.megaupload.com/es/





2 comentarios:

  1. Elsiiii.... pos ya por fin me estreno escribiendo en los blogs. Sigue como lo estás haciendo porque está bastante completo y bien explicado.
    Y.. digo yo que tendremos que hacernos una fotico en el penta para ponerla aquí no?
    Un besazo y suerte con ello!

    ResponderEliminar
  2. Marta Sánchez no parece ni ella. Y la página es buena. No te la hubiera recomendado si no lo fuea :P

    ResponderEliminar