lunes, 23 de abril de 2007

El video de la semana

Radio Futura: Escuela de calor 1983



Radio Futura surgió del pintor y músico Herminio Molero, que en el año 1978, convocó a varios músicos en su local de Madrid para formar un grupo. Así, nació la Orquesta Futurama, con Enrique Sierra (antiguo componente de Kaka de Luxe), como guitarrista; los hermanos Luis y Santiago Auserón, que quedaron como bajo y voz del grupo; Javier Pérez Grueso, que se encargó de la percusión electrónica, y el propio Molero, que trabajaba los sintetizadores y la composición. Esa fue la primera formación de Radio Futura. La música que componían era una mezcla de electrónica con rock y música popular.

El primer álbum, “Música Moderna”, sale a la venta en 1980. Con canciones como Divina, Enamorado de la moda juvenil o Regreso a las minas del Rey Salomón, el disco fue un éxito total y pronto comienzan una gira en directo como teloneros de Elvis Costello. Pero aparecen las primeras rencillas entre los componentes, y Herminio y Javier se despiden del grupo, dando la bienvenida al nuevo batería, Solrac Velázquez.

Con la nueva formación, buscan una propuesta musical que llaman rock latino y crean diversas maquetas con canciones como La estatua del jardín botánico y Rompeolas que son pinchadas frecuentemente en las radios. La aparición de este single en 1982 fue un relanzamiento para el grupo, que grabó seguidamente otro que contenía Dance usted y el instrumental Tus pasos.

El grupo “consiguió, durante estos dos años, desarrollar su idea de fusión con la música negra, en una fórmula apodada funky-punk, que sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana”, explica el periodista de Radio 3- RNE, Jesús Ordovás. En 1983, Radio Futura recorre España con una gira en la que, en muchas ocasiones, faltó espacio para la cantidad de fan que acudían a verlos. En otoño de ese año, el grupo graba su segundo álbum: La ley del desierto, la ley del mar, con temas tan populares como Escuela de calor o Semilla Negra. Fue otro éxito donde las previsiones de venta se rebasaron enormemente.

La grabación del siguiente trabajo, De un país en llamas, tuvo lugar en Londres en 1985, donde el grupo piensa en remezclar el tema Semilla negra, para lo que llaman a Raimundo Amador e introducen una guitarra gitana en la mezcla. El single se convierte en el primer maxi español a nivel internacional. Al mismo tiempo, se produce el abandono de la última incorporación a Radio Futura, el batería Solrac, por desavenencias con el resto del grupo. Entran entonces en el grupo Carlos Torero como batería, un especialista en estilos rumberos, y Pedro Navarrete, como teclista.

La banda pasa un tiempo ensayando nuevos ritmos para un próximo trabajo y en 1987 deciden grabarlo en Nueva York como una alternativa opuesta a la de Londres. Así, contrataron a Daniel Ponce, percusionista cubano, y como sección de viento a los Uptown Horns. Radio Futura volvió a España con buen trabajo y La canción de Juan Perro, con canciones como La negra flor, Annabel Lee o La mala hora, se vendió bastante bien, pero a la crítica no le acabó de convencer. Es entonces cuando, por problemas de salud, Enrique Sierra tiene que hacer un paréntesis en el grupo y contratan a un nuevo guitarrista para sustituirle, Javier Monforte. Recuperado Enrique, deciden conservar a Monforte, y Radio Futura queda formado por seis miembros. A mitad de temporada, el batería Carlos Torero es substituido por Oscar Quesada.

En 1987, lanzan el maxi single Paseo con la negra flor, derivado de la canción La negra flor, creada como un homenaje a Barcelona, y en concreto a la Rambla. A mediados de ese año, graban su primer trabajo en directo, Escuela de calor. Fue en Valencia, en los dos últimos conciertos de su gira. El disco apareció finalmente a primeros de 1989, un disco doble con once temas.En 1989, cuando se cumplían diez años del surgimiento de la banda, Radio Futura graba emprende una gira para celebrar su décimo aniversario y comienzan los preparativos del disco, Veneno en la piel, con temas como el mismo Veneno en la piel, Corazón de tiza o Condena del amor, que salió al mercado en 1990, llegando a ser número 1 en España por primera vez.

El tour "Veneno en la piel" será el último de la banda y el día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), Radio Futura se sube por última vez a un escenario.
El disco Tierra para bailar, supone el fin de la banda, ya que Santiago Auserón tiene intenciones de colaborar con otros artistas como Kiko Veneno o Caetano Veloso.
A lo largo de este año aparece en el mercado una caja con todos los compactos del grupo, y con ella se incluye el disco Rarezas, que contiene temas descartados de antiguas grabaciones que el grupo había tocado en directo.

De esta manera, en 1992, surge Juan Perro, en realidad, Santiago Auserón, que comienza una exitosa carrera en solitario, con “una música que conjuga el lirismo popular más aventurero y místico español y las tradiciones rítmicas africanas”, lanzando al mercado una recopilación de discos con temas, intérpretes y autores esenciales del “son cubano”. Juan Perro lanza otros trabajos como Raíces al viento o La huella sonora, a la vez que ofrece conferencias de contenido filosófico y musical para diversas universidades y participa en el homenaje a Federico García Lorca en 1998, componiendo música e interpretando dos de sus poemas.

En este mismo año, se lanza Memoria del porvenir, un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas de Radio Futura. Se extienden rumores de la posible región del grupo, pero Santiago Auserón sigue su carrera en solitario y su hermano Luis y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, un proyecto de música de baile, con el cual editan un disco homónimo en 1999.

Juan Perro lanza otros trabajos como Mr. Hambre, con temas como La charla del pescado o Los diez mandamientos, pero ya no en la misma sintonía cubana que los anteriores. Ya que éste tiene un claro esquema rock y Cantares de vela (2002) y La fábrica de Tonadas, cuentas con influencias jazzísticas.

En 2005, Santiago Auserón se reúne con su hermano Luis con el nombre de su productora artística, La huella sonora, para hacer una gira que llamarán Las malas lenguas, donde adaptarán al español, clásicos del rock como Sunday Morning, de Velvet Underground, Heartbreak hotel, de Santana o Ballad of a thin man, de Bob Dylan.

En la actualidad, Santiago Auserón están a punto de volverse a subir a los escenarios junto a la Original jazz orquestra del taller de músics, a la vez que compaginará otra gira con su hermano Luis, con su repertorio de clásicos del Rock y el Soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario