sábado, 28 de abril de 2007

MODERNOS, URBANOS Y HEDONISTAS Exposición sobre la Movida madrileña

El Centro Cultural Villa de Móstoles, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, acoge, desde el 23 de abril al 9 de mayo, la muestra Modernos, Urbanos y Hedonistas, "una exposición para entender la Movida madrileña" como fenómeno cultural y sociológico de los años 80. Una muestra que da una visión del movimiento para los que no estuvieron allí.

La exposición, se enmarca dentro del del proyecto organizado por la Comunidad de Madrid, a finales de 2006, para homenajear la Movida después de 30 años de su aparición, y que incluía además de diversas muestras como ésta, debates, encuentros, proyecciones o conciertos de música con los grupos de entonces. Desde la institución madrileña, se pensó que este proyecto no estaría completo sin trasladarlo a la región entera, ya que muchas de sus ciudades y localidades más pequeñas también participaron en el desarrollo de esta vanguardia juvenil.

Modernos, Urbanos y Hedonistas supone una vuelta atrás en el tiempo, a través de las imagenes y de la música. Para ello, recoge entradas de conciertos y fotografías de aquellos años como de Los Secretos, Las Vulpes, Siniestro Total, Esclarecidos, Almodóvar y McNamara o Seres Vacíos; portadas de discos de Nacha Pop, Trastos, Pistones, Alaska, Elvis Costello, Gabinete Caligari o Kaka de Luxe; carteles de películas como Laberinto de Pasiones o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, diseñados por el artista Ceesepe, así como portadas y artículos de fanzines, revistas y periódicos como El País, Cambio 16, Sábado Gráfico o Rock de Luxe, que informaban sobre los aspectos más característicos y escándalos que tuvieron lugar en la época, como el de Las Vulpes (por su canción Me gusta ser una zorra) o el asesinato de un rocker a manos de una banda de mods a las puertas de Rockola. Además, en la sala se proyecta contínuamente un video con reportajes y actuaciones recogidos del DVD "La Edad de Oro del Pop Español" (2005), que refleja el espíritu de lo que fue la verdadera Movida madrileña.

Todo lo que se reocge en esta exposición son objetos cedidos de colecciones privadas de fans del movimiento o de expertos y periodistas como Francisco Javier Rodríguez Fonseca o Héctor Fouce que afirma en el catálogo distribuido en la exposición "Jóvenes, modernos, urbanos y hedonistas. Este es el perfil de los muchos personajes y tribus que poblaron Madrid en los años 80, y que contribuyeron a crear una nueva cultura, con nuevos referentes, nuevos medios, nuevos espacios y actitudes y valores diferentes. Una generación que decidió que, después de tantos años de predicar la revolución, había llegado el momento dde reivindicar las emociones en lugar de las soluciones".

Modernos, Urbanos y Hedonistas
Centro Cultural Villa de Móstoles
Plaza de la Cultura, s/n
Tel . 91664 75 99 / 91 664 76 75
Exposición del 23 abril al 9 de mayo de 2007

1 comentario:

  1. Me parecen fenomenal este tipo de cosas. A mí me gustaría que hicieran algo así con The Beatles, pero España no es el lugar ni ahora es el momento.
    Qué suerte que te haya pillado en Móstoles, y estaría bien que te facilitasen algún tipo de libreto sobre la exposición y la historia de la Movida no? :P
    Sigue así wapa

    ResponderEliminar