martes, 22 de mayo de 2007

La Movida , por Domingo Sarrey

El videoarte La Movida es obra de Domingo Sarrey, pionero de la videocreación en Europa. En él, se refleja perfectamente el verdadero espíritu de lo que fue la llamada Movida madrileña, un movimiento cultural que nació en la capital española a principios de los años 80.

La creación de Sarrey proviene de varios videos proyectados en la castiza exposición Madrid Madrid Madrid (1984) en el Centro Cultural de la Villa, y que estuvo comisariada por Francisco Rivas. No es excesivamente creativa ni original, ni tampoco ha utilizado una tecnología puntera, más bien es un videomontaje sencillo en el que se mezclan varias imágenes junto a una música de fondo.

La Movida (así haré referencia a la videocreación en siguientes citas) muestra las claves que rodearon a este fenómeno de la Movida, centrándose en las diferentes artes que la integraron: moda, pintura, fotografía, danza, teatro, música, cine, arquitectura, etc.

El videoarte está compuesto por dos cuadros de imagen situados en diagonal en las esquinas superior izquierda e inferior derecha de la pantalla. Sobre un fondo que cambia de color y apariencia, suena la canción Jardín Botánico, de Radio Futura, uno de los grupos insignes de la Movida. En los dos cuadros de imagen sobre el dinámico fondo, se muestran secuencias de diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid durante la década de los 80.

En La Movida se pueden contemplar imágenes de desfiles de moda de la mano de diseñadores como Antonio Alvarado, Pepe Rubio, Epifanio Mayo (primer organizador de la Pasarela Cibeles) o Ágata Ruiz de la Prada. Exposiciones de pintura, fotografía o cómic de artistas como el conocido Ceesepe, Miquel Barceló, Pablo Pérez Minguez o El Hortelano, que mostraban cómo estas tendencias, sobre todo la pintura, se centraban en el color y en los temas más pop, en la onda de Warhol. Además, en el video puede verse una imagen de una de las galerías que se creó en esos años, la Galería Buades. También se observa la escena de una película en honor al gran cine que se creó en aquella época por obra de Eloy de la Iglesia (El Pico), Iván Zulueta (Arrebato) o Pedro Almodóvar (Laberinto de Pasiones o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón)

Asimismo, en esta creación de Sarrey se han incluido secuencias de obras de teatro, performance, piezas de danza o actuaciones en público, al aire libre, por parte de algunos grupos de artistas que surgieron en esos años como Els Comediants o Els Joglars y la arquitectura típica de Madrid en los años 80 como fueron la Plaza Mayor, la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado.

Pero sin duda, (aunque es un conjunto de toda la videocreación) lo que más se ha reflejado en La Movida es la energía de la gente, la vida en la calle, el olor a libertad que se respiraba en los años de la Movida. Y es que al ver las diferentes secuencias que integran el video, te invade una sensación de libertad, era una época rebelde, explosiva en la que, a través de las creaciones se trasmitían las ganas de avanzar y el deseo de vivir una propia vida que muchos habían visto reprimida. Domingo Sarrey pretendió trasmitir ese espíritu creativo, original y brillante que brotó en aquella época, en la época de La Movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario