domingo, 27 de mayo de 2007

El video de la semana

Tino Casal: Eloise, 1987



Tino Casal fue en realidad José Celestino Casal Álvarez, un cantautor clave en la Movida madrileña que nació en Tudela (Navarra) en 1950 y murió en Madrid a los 41 años en 1991.

Con una estética y personalidad altamente vanguardista que le acompañó hasta el final de sus días, Tino Casal comenzó su trayectoria musical a principios de los años 60 como cantante del grupo rock Los Zafiros Negros. Pero esta formación tuvo un escaso éxito y en 1968, Casal se integra como vocalista en Los Archiduques, una banda experimentada “que ya contaba entre sus componentes con un jovencísimo Pedro Bastarrica, uno de los futuros precursores y mentores de la nueva ola de los 80 en Asturias”. El nuevo cantante se mantuvo en esta formación hasta 1973, tiempo en el que compuso muchos de los temas de los dos álbumes de Los Archiduques: No le ames/Lamento de gaitas y Dimensión en Sol Mayor, trabajos que fusionaron el folclore tradicional con el rock y el soul.

Tino Casal consolida su carrera en solitario participando en 1978 en el XX Festival de Benidorm con la canción Emborráchate. Acto seguido se traslada a Londres donde su música y su vida se ve influenciada por el glam-rock, el punk y el new-wave.

En 1981 consigue su primer éxito en solitario con Champú de Huevo, una canción extraída de su álbum de debut Neocasal, que también cuenta con los conocidos temas Billy Boy o la versión del Life on Mars de David Bowie. Paralelamente, Tino Casal comenzó a destacat como productor musical de grupos tan dispares como Tacones, Obús o Goma de Mascar.

Dos años después, Casal consolida su éxito con su segundo álbum: Etiqueta Negra, un trabajo que contiene hits del calibre de Los Pájaros o el archiconocido Embrujada. A disco por año, en 1984, el tema Pánico en el edén, del álbum Hielo Rojo, es escogido como sintonía de la Vuelta Ciclista a España.

En agosto de 1985, durante una actuación en Valencia, Tino Casal sufre una caída que le acarrea graves consecuencias para su salud, llegándose a rumorear en la sociedad y entre los medios de comunicación, que padecía SIDA, cuando en realidad los médicos no podían acabar una infección en una pierna debido al exceso de antiinflamtorios.

Dos años más tarde, el cantante regresa a los escenarios con Lágrimas de cocodrilo donde se incluye, si cabe, el mayor de sus éxitos, conocido mundialmente: Eloise, un viejo tema de Barry Ryan grabado en los estudios Abbey Road de Londres, con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra
En 1990 se publica su último disco, 1990 Histeria, un elepé de resultados comerciales discretos con un alguna versión en castellano del rock de los setenta como
Tal como soy( Killing me softly with this song de Roberta Flack)

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal vio truncada su carrera artística y toda su vida. Regresaba de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática por la carretera M-500. El vehículo en el que viajaba el cantante, conducido por un amigo, perdió el control en una curva por exceso de velocidad y se estrelló contra una farola. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él.

Tras su muerte, han sido muchos los homenajes que se han realizado en honor de Tino Casal, actos conmemorativos que llegan hasta la actualidad, en el año 2007. Sólo meses después de su muerte, se editó un LP con todos sus éxitos y en el 2000, salió a la venta el doble CD Casal Vive, donde se recuperaron todos sus éxitos remasterizados, incluyendo versiones para bailar de cinco de sus temas, reconstruidos por el dúo Pumpin Dolls.
En 2003 el director asturiano José Antonio Quiros produce un largometrage documental llamado "Gran Casal me como el mundo" en el que se narra la obra y vida artística del artista, de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos de su vida, su infancia etc... (Este documental puede verse por fragmentos en Youtube.com)

En 2006 se editó un recopilatorio llamado Casal Único en el que presenta toda su obra con material inédito en dos CD y un DVD con algunas actuaciones y vídeos musicales. Además, el grupo DesTINO CASuAL compuesto de algunas de las canciones más relevantes de la discografía del músico asturiano.

Recientemente, en este año 2007, Marta Sánchez en su nuevo trabajo, Miss Sánchez ha incluido un cover de Embrujada con ritmos electrónicos, dejando en el tema el primer párrafo con la voz original de Tino, así como algunos coros, también orginales de la famosa canción.

2 comentarios:

  1. Vaya mariposon que era este...
    Me cago en el puto PP!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa.

    He encontrado tu blog y tiene mucha documentación sobre el tema de la música en los 80'. Yo tengo el mío dedicado al mismo tema, con gran cantidad de música "no tan fácil de encontrar". He añadido una entrada al tuyo, si te parece bien puedes hacer lo própio.

    Un saludo.
    Spokaa

    ResponderEliminar