viernes, 4 de mayo de 2007

Video de la semana

Zombies: Groenlandia, 1980



Zombies ha sido, si cabe, la banda de la movida madrileña con la trayectoria musical más breve. Pero no por ello la más mala, ya que está considerada como una de las más curiosas por ser los primeros del pop nacional post-punk en tener un disco editado. Además, triunfó como el que más con su canción de ritmos extravagantes, Groenlandia, hit por el que siempre serán recordados.

El creador de este grupo fue el quinceañero Bernardo Bonezzi, quien ya antes de esa edad había encabezado un proyecto musical llamado Morbus Acre y había formado parte de Kaka de Luxe, junto a Carlos Berlanga, Enrique Sierra u Olvido Gara (Alaska). inventó a sus trece años una de las bandas mas curiosas de la movida madrileña.

Pero Zombies no llegó demasiado lejos. Su obra se limita a dos álbumes y tres dobles singles, es decir, seis canciones (las mismas incluidas en los Lp), trabajos que ya son muy difíciles de conseguir en el mercado. El primer Lp fue Extraños juegos, en el mismo año de la aparición del grupo, con claras referencias al art-rock neoyorquino, con el mítico Groenlandia y el tema La venganza de Cthulhu. El segundo y último trabajo fue La muralla china, en 1981, con el single que daba nombre al álbum, No puedo perder mi tiempo, Contacto en Zurcí y Ngwame'Ngaa.

Zombies nunca contó con un manager y quizá, fue esa la razón por la que desparecieron del panorama musical en 1982, cuando los componentes del grupo se dieron cuenta de que por más que tiraran, su tiempo había pasado.

Bernardo volvió al mundo de la canción en 1983 como solista, pero no cuajó. Poco después, intentó un nuevo proyecto con la vocalista americana Didi St. Louis, pero este proyecto tampoco fue respaldado por el público. Tras estos fracasos, grabó varios temas para películas de Almodóvar y trabajó en la SGAE.
En la actualidad dirige su propia discográfica: Tabú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario