martes, 3 de abril de 2007

El video de la semana

Los Secretos: Sobre un vidrio mojado (1981)


Sobre un vidrio mojado está incluida en el álbum Ojos de perdida. No es un tema original de Los Secretos, si no que es una versión de un grupo uruguayo llamado Kano y los Bulldogs, que además, han versionado otros como el argentino Sergio Denis. La letra, como podréis comprobar, no es que sea demasiado brillante, pero esta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo y aún hoy siguen interpretándola en directo. De hecho, en esta gira 2007, Los Secretos cierra cada uno de sus conciertos cantando a capella Sobre un vidrio mojado.

Los Secretos es uno de los grupos simbólicos de la llamada nueva ola de la Movida, ya que a pesar de compartir muchas de sus dogmas, se alejaban un poco de la clásica rebeldía que caracterizaba a la auténtica Movida madrileña y a grupos como Alaska y Dinarama o Almodóvar y McNamara.

Los orígenes de Los secretos se remontan a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo: Enrique, Alvaro y Javier se unen al bateria Canito y forman el grupo
Tos, con el que graban sus primeras maquetas y comienzan a darse a conocer en emisoras como Radio 3 u Onda 2. Pero en 1980 Canito muere en un accidente de tráfico y muchos de sus amigos deciden realizarle un concierto homenaje en el que participan varios de los grupos de la Movida. En este concierto, los hermanos Urquijo toman el nombre de Los Secretos y pocos meses después, ya con su nuevo bateria Pedro A. Díaz, publican su primer LP, un disco con varias de las canciones que les han hecho más famosos: Sobre un vidrio Mojado, Niño mimado o Déjame. (Hoy todo el que hable de Los Secretos irremediablemente piensa en el Déjame) Este álbum se convierte en un éxito y entre 1982 y finales de 1983, sacan a la luz otros dos trabajos: Todo sigue igual y Algo más.

Pero la mala suerte parece acompañar al grupo, ya que en 1984, Pedro fallece también víctima de un accidente de carretera. Además, a la ausencia del batería, se une la marcha del grupo de Javier Urquijo, el hermano mayor, que decide probar suerte por otro lado con un grupo llamado Urgente. Enrique y Alvaro deciden tomarse un tiempo de relax para asumir lo ocurrido y recuperar fuerzas para continuar ofreciendo a sus fans lo mejor que tienen: su música y sus letras.

Así, en 1986 publican un mini-lp titulado El primer cruce, con aire más country y roquero (Quiero beber hasta perder el control) a la vez que renuevan sus banda, con Nacho Lles en el bajo, Ramón Arroyo en la guitarra y Steve Jordan en la batería. Un año más tarde publican Continuará, con temas como Buena chica y Por el túnel, tema compuesto por Joaquín Sabina. En 1988 lanzan un álbum en directo y en 1989 editan La calle del olvido, con éxitos como Culpable, Soy como dos, Que solo estás o el propio tema La calle del Olvido.

Ya en 1991 publican dos trabajos: Adiós Tristeza, con Ojos de gata, Hotel del amor o Y no amanece y Cambio de planes, disco al que se une el teclista Jesús Redondo, colaborando en canciones como Amiga mala suerte, o Colgado. Paralelamente, Enrique Urquijo comienza a compaginar su trabajo en Los Secretos con la creación de otro grupo, Los problemas, con los que publica varios discos y cosecha éxitos como María la Portuguesa o Desde que no nos vemos. Aquí se produce un paréntesis en la carrera de Los Secretos, ya que Enrique se volcó en su nueva banda.

En 1995 lanzan el Dos caras distintas, con su gran éxito
Pero a tu lado, y un año después, el que sería el primero de los tres volúmenes de Grandes éxitos, donde se incluyó, por primera vez, el tema compuesto por Enrique y dedicado a su hija, Agárrate a mí, María.

El peor destino en la historia de Los Secretos
Cuando el grupo estaba a punto de lanzar el Grandes éxitos II, el destino juega la peor pasada al grupo madrileño: Enrique Urquijo es hallado
muerto en su portal del barrio de Malasaña, en Madrid. Y es que por todos era sabido, los problemas (y nunca mejor puesto el nombre de su nuevo grupo) que Enrique tenía con las drogas desde hacía varios años. Todos los medios se hicieron eco de la noticia.

Aunque destrozados por la muerte del hermano de Alvaro, Los Secretos deciden seguir adelante para siempre tener presente a Enrique (de hecho no hay un solo concierto en el que Álvaro no dedique el directo a su hermano fallecido) y lo primero que hacen es, en el años 2000, publicar un disco de homenaje a la figura de Enrique: A tu lado, un álbum en el que colaboran varios artistas amigos y admiradores de Enrique, entre los que destacan Carlos Goñi, Ariel Rot, Manolo Tena, Luz Casal, Mikel Erentxun, Pau Donés o Cómplices.

Dos años después, Los Secretos lanzan su primer trabajo sin Enrique: Sólo para escuchar, con temas como Gracias por elegirme, Está prohibido llorar o Cada vez que tú me miras. Este álbum supone un giro a las melancólicas letras a las que nos tenía acostumbrados Enrique. Son canciones mucho más optimistas, más esperanzadoras, pero siempre, sin perder la esencia de Los Secretos y esa melodía que les identifica allá donde suenen. En 2003 publican Con cierto sentido, un disco en directo en el que graban nuevas canciones como Cuerpo de cristal o Años atrás.

Y aunque estos últimos años, nos tenían un poco olvidados, como suele decirse, la espera ha merecido la pena. El nuevo y actual álbum de Los Secretos, Una y mil veces, salió a la venta en abril de 2006. y no defraudó a nadie. Y es que pocos grupos mantienen, tras más de 25 años, una carrera tan estable como Los Secretos. En este nuevo trabajo, siguen fieles a su estilo pero con timbres algo más metalizados, en canciones como Nos vemos en abril, Sólo para mí, Nos quisimos sin querer, Nada para ti o No está todo mal.

1 comentario:

  1. Gran grupo! bastante mejor para mi gusto que los de abajo, je je. Se que seré de los pocos que digan esto, y posiblemente lo digo desde la ignorancia que tengo aún, al conocer más en profundiad a Los Secretos desde hace unos meses, pero tengo que reconocer que a mi me gustan más con la voz de Alvaro Urquijo (no por favor, no me mateis...). Es así; desde noviembre he podido asistir a dos conciertazos (sobre todo el del 11 de noviembre) y he podido comprobar que son una muy buena banda de directo y que Álvaro se desenvuelve muy bien tanto con las canciones de la Era Enrique como con las de ahora. Creo que tiene bastantes más registros que Enrique y por lo tanto le puede dar mucho más brillo a las canciones a la hora de interpretarlas. Aunque eso sí,no me olvido de que el genio compositor era Enrique...
    En fin, me alegro de que sigan en activo!

    ResponderEliminar